Unos de los recuerdos más bonitos que tenemos de nuestra juventud, es cuando bajábamos a comprar el pan a la pastelería de María, las chuches “a ca la tingama” o cuando llegábamos a la tienda de deportes “Nino” a por las zapatillas nuevas para empezar el nuevo curso. Todos tenemos recuerdos relacionados con el comercio local en nuestra infancia.
Otros recuerdos que posiblemente no eran tan buenos, eran cuando nos llevaban a la peluquería de debajo de casa o al dentista de “toda la vida”.
Sean mejores o peores, todos tienen algo en común, todos eran comercios locales o de proximidad.
Vivimos en una época en la que muchos de estos comercios han tenido que cerrar y el comportamiento de muchos usuarios ha cambiado por completo, pero esto no debemos dejar que ocurra.
En este video podemos ver una charla TED muy interesante sobre este tema.
Las ventajas del Comercio Local
Tenemos que tener en cuenta que las ventajas que nos da el comercio local no las encontraremos nunca en comercios como Amazon, Centros comerciales o grandes superficies.
Aquí enumeramos algunas de las ventajas que dan un comercio local y de proximidad de calidad, puede dar a una población.
- El trato personal es cercano e incluso familiar
- Ayuda a la cohesión social, mantiene el sentimiento de vecindad
- Aporta seguridad a las calles, al ser zonas concurridas y vigiladas por la policía local
- La variedad de ambientes, decoración y negocios da frescura y personalidad al barrio
- Aporta viveza y amabilidad
- Atrae al turismo
- Impide la desertización de los barrios
Por estos y muchos más motivos como sociedad no deberíamos dejar que algo tan importante para nosotros como los comercios de proximidad y tiendas de barrio desaparezcan, por lo que para ello es muy importante darles herramientas que les faciliten este paso al mundo digital, sin perder la esencia que tienen.




Un Cambio de costumbres en el consumidor
Actualmente el mayor número de consumidores antes de comprar algo, lo busca por internet, consulta las opiniones que tiene o mira videos del producto antes de decidirse a comprar.
Este hábito de compra, mucho más acrecentado por la pandemia del COVID ha hecho que muchos comercios locales y de barrio acaben desapareciendo, pero también ha conseguido que muchos otros, ya sea nuevos o con muchos años de experiencia, consigan adaptarse a esta nueva situación y el primer paso que deben afrontar es el de tener una página web para comercios locales.
Una Web Para el Comercio Local: El primer paso.
Si bien, muchos comercios se han adaptado a estas nuevas costumbres y vemos como negocios muy diferentes entre sí como NCR Digitales, Lotus Agencia Creativa, o Ecoqiru madera plástica han dado el paso y ya tienen su pagina web, otros muchos no lo han dado y es algo esencial para que el comercio local y de proximidad sobreviva.
Desde aquí, apoyamos a las tiendas de barrio y les proporcionamos las herramientas necesarias para que el reto de tener una página web sea lo más sencillo de su negocio, y no se tengan que preocupar del resto.
No importa el tipo de negocio que sea.
El tener una página web para tu negocio es el primer paso. Desde Mi Web Local, agencia de diseño web en Valencia, podemos trabajar juntos para que la web de tu comercio de barrio, e-commerce, tienda online o web One page sea una realidad.
No importa el tipo de negocio que tengas, ni tampoco el tamaño que sea. Da igual que sea una peluquera, una librería, una agencia de fotografía como La Gallarda Fotografía, una gestoría como puede ser Rivisig , cafetería, servicios informáticos como los de Sebastián De La Cruz, un veterinaria o un chiringuito en la playa como el que podemos encontrar en Andalucía Al Natural.
Cualquier comercio de barrio debería tener su propia pagina web donde mostrar al mundo todo aquello que ya saben sus vecinos del barrio. Que el trato que se da al cliente es el mejor que pueden encontrar y que no van a encontrar mejor servicio que el que les pueden dar los comercios locales y de proximidad.






La Pandemia de las Persianas Cerradas
Siempre que ocurren desgracias, como la que hemos vivido a nivel mundial con esta pandemia que nos ha afectado a todos, sale lo mejor de nosotros. Muchos comercios locales han aguantado gracias a la generosidad de la gente que no ha dejado que algo tan importante para una localidad, independientemente de lo grande que sea y de la densidad de población que tenga, siga adelante.
Por esa razón, queremos ayudar a que el comercio local no quede en el olvido, tarea que es responsabilidad de todos. Por nuestra parte ponemos todas las herramientas y enseñanzas mas avanzadas que hemos adquirido, junto a compañeros como Eileen Sepulveda y su pagina Globalupp , gracias al Máster en Marketing Digital y Analítica Web de Neetwork , para ofrecerles la oportunidad de tener su propia página web.

